Una experiencia que replicar

sábado, agosto 2
Hace algún tiempo vengo escuchando hablar sobre el programa de apoyo técnico del Instituto para una Alternativa Agraria –IAA– que ha permitido que en la cuenca de Jabón Mayo, en la provincia de Canas en el Cuzco, a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, se mejore sustancialmente y con poco dinero la calidad y cantidad de productos agrícolas que allí se cultivan, con incidencia directa en la calidad de vida de los pobladores de esas zonas.

Me encuentro de casualidad con una entrevista periodística al asesor de este proyecto, Carlos Paredes, quien explica cómo hace 14 años se inicia este proyecto con el tratamiento de agua promoviéndose el riego por aspersión que permite que el agua alcance para regar mayores extensiones de tierra, lo que a su vez ha hecho posible mejores cultivos de distintas variedades como por ejemplo hortalizas y pastos mejorados para ganadería. Esta exitosa experiencia aparentemente se puede replicar y su costo parece razonable. Paredes señala que el paquete completo de 18 tecnologías tiene un costo total de 7000 soles y se aplica en tres tramos de tres años.

Si las cosas son así, me llama la atención que nadie en el gobierno se haya comprado este proyecto. En la entrevista a Paredes, éste cuenta frustrado que al ministro de Agricultura le había interesado el proyecto pero que en una reunión en el ministerio le habían dicho que tendrían problemas con el SNIP porque los montos requeridos para el proyecto eran demasiado pequeños.

Un proyecto así debe ser apoyado desde el Estado. El Ministerio de Agricultura y el Mimdes deberían evaluar tanto la parte agrícola como el impacto en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona a partir de una mejora en la alimentación y de un aumento del empleo y si es tan exitoso como parece debería ser su primer impulsor. El sector privado también podría apoyar este proyecto a través de programas como el Fondo Minero, que como sabemos tiene recursos importantes que asignar a mejorar la calidad de vida de los más pobres en las zonas mineras. Lo que falta ahora es alguien en el Estado que se compre la evaluación del proyecto y de ser esta evaluación positiva lo comunique para que pueda ser replicado por programas públicos como los que tiene el Ministerio de Agricultura. Ojala que ello se haga pronto.


Cecilia Blume
(aparecido en "Correo" 30/04/08)

0 comentarios: